Cómo realizar la correcta desinfección de un suelo

Cómo realizar la correcta desinfección de un suelo

Recuperación de suelos antiguos

Nuestro oficio tiene momentos muy gratificantes. Con esfuerzo y trabajo hemos recuperado suelos en sitios muy emblemáticos. En este blog, queremos mostraros algunos de esos trabajos, así como enseñaros a realizar tareas de limpieza y mantenimiento de suelos.


Cómo realizar la correcta desinfección de un suelo

La desinfección del suelo es muy importante para controlar la proliferación de gérmenes y bacterias.


La desinfección de un suelo es una tarea que no siempre se realiza de la forma correcta. Queremos ayudarte a realizarla de la forma más eficaz y duradera posible.

Trata.DOS, tiene como parte fundamental de su trabajo la limpieza profesional del suelo, siendo una fase imprescindible para poder realizar nuestros tratamientos con los hidrófugos antimanchas. Por eso, basándonos en nuestra experiencia, queremos daros una serie de consejos para realizar la correcta desinfección de cualquier clase de suelo.

Asociamos la desinfección a la limpieza con algún tipo de producto desinfectante como la lejía. Eso está bien. El hipoclorito de sodio o lejía es un gran desinfectante de uso doméstico, pero si no la usamos de la forma correcta no realizaremos la mejor desinfección posible del suelo.

Para entender dónde queremos llegar hagamos una sencilla analogía. Una buena limpieza bucal pasa por usar primero un hilo dental, luego limpiamos con un cepillo de dientes y finalizamos desinfectando con un colutorio. Este último paso es el que realmente nos desinfecta la boca, ya que todos los anteriores preparan la boca para que el colutorio trabaje de forma correcta.

De igual manera, cuando usamos la lejía como desinfectante necesitamos que la superficie del suelo este completamente limpia y, por regla general, no lo están.

Es muy usual que las limpiezas finales de obra de los suelos no se realicen de la forma correcta. A primera vista, puede parecernos limpio, pero cuando usamos nuestros detergentes profesionales, demostramos que no es así. Esto no quiere decir que no estemos limpiando bien el suelo, lo que está pasando es que no usamos los productos de limpieza adecuados.

El ser humano tiene una serie de asociaciones a la limpieza, como el brillo, el olor o la simple espuma en un cubo de fregona. Siento deciros que ninguno de ellos es necesario para que un producto sea eficaz a la hora de realizar la correcta limpieza del suelo. La gran mayoría de los productos de limpieza que encontramos en los supermercados tienen componentes para hacer espuma o dar brillo a los suelos. 

No queremos decir que estos productos no sean buenos. Lo único que pretendemos aclarar es que no sirven para todos los suelos del mercado. Cada tipo necesita de un detergente específico. La marca Fila tiene este concepto muy claro desde hace años y, por ello, dispone de detergentes profesionales específicos para la limpieza de suelos.

Los pavimentos más vendidos en la última década son los suelos porcelánicos y gres. Es muy usual verlos colocados en casas, cocinas profesionales, hospitales o supermercados. Imaginemos que en su día no se hizo una limpieza final de obra profesional, por lo que en la gran mayoría de los casos todavía tendrá residuos de cemento. Como es lógico, para hacer el mantenimiento diario del suelo, usaremos algún detergente de los que solemos encontrar en los supermercados dejando un residuo de cera cada vez que limpiemos. Al cabo de un tiempo, la cera que contiene el detergente creará una gruesa película en la superficie del suelo, la cual disimula la suciedad final de obra, y nos dará sensación de limpieza, pero también la suciedad se irá adhiriendo a esta capa de cera poco a poco. De esta manera, se irá creando un sustrato perfecto para la proliferación de gérmenes y bacterias. Las desinfecciones realizadas sobre esta película de suciedad son eficaces, pero no duraderas. La carga viral, aumentará mucho más rápido que en los sitios donde se haya realizado una correcta limpieza del suelo antes de desinfectar.

Los suelos porcelánicos ya traen un esmalte muy resistente y duradero y no es necesario crearle ninguna película superficial. Nos basta con realizar la limpieza del suelo con un detergente neutro que no altere el brillo y realizar la desinfección cada cierto tiempo para controlar el aumento de esa carga viral.

Para saber si a un suelo porcelánico o gres le está pasando esto, nuestra empresa suele realizar dos pruebas muy sencillas.

Si tenéis una pieza del suelo sin colocar, cogedla y limpiadla con un poco de agua caliente y estropajo, dejad que se seque y ponedla encima de vuestro suelo colocado. Si es posible, que sea cerca de alguna ventana o puerta por donde entre la luz para observar la diferencia entre el brillo que tienen ahora y el que tenía originariamente vuestro suelo porcelánico. 

Si observáis alguna diferencia de color o de brillo necesitaréis realizar un decapado del suelo porcelánico con Ps87 Pro antes de proceder a la desinfección del mismo.

La otra prueba la usamos para los casos en los que el cliente no tiene ninguna pieza del suelo sin colocar, ya sea porque la casa es muy antigua o porque no se guardó ninguna. En estos casos lo que hacemos es usar algún decapante como el Ps87 Pro, lo aplicamos en alguna pieza donde podamos apreciar el contraluz y dejamos actuar. Una vez pasado algún tiempo limpiamos el suelo porcelánico con un estropajo y agua caliente, retiramos el residuo y secamos. 

Al igual que antes observaremos si existe alguna diferencia de color o de brillo entre las piezas. Si es así, hay que decapar el suelo con Ps87 Pro para poder realizar una duradera desinfección del suelo porcelánico o gres.

Una vez realizado el decapado del suelo, habrá que realizar pruebas para ver si el suelo tiene aún residuos de obra, para lo que usaremos un detergente ácido. Aconsejamos el uso del Deterdek Pro, el cual es un desincrustante ácido que no daña los metales ni desprende vapores nocivos. En caso de ser necesaria, habrá que realizar la limpieza con el Deterdek Pro antes de comenzar con la desinfección del suelo.

Una vez que tenemos nuestro suelo bien limpio ya estamos preparados para sanitizar o desinfectar, ¡Ojo! no volvamos a cometer el mismo error y sigamos limpiando con los mismos productos. Necesitamos usar un detergente neutro con un alto porcentaje de tensioactivos y que haga la mínima espuma posible. Fila cuenta con el Cleaner Pro, el cual tiene un rendimiento de 1500 metros cuadrados por cada litro de producto.

Por sanitizar se entiende un proceso de limpieza que reduce, pero no necesariamente elimina, los microorganismos del medio ambiente y superficies. Los sanitizantes son sustancias que disminuyen el número de microorganismos a un nivel seguro, pero no matan virus y hongos. Deben tener propiedades germicidas o antimicrobianos. Este proceso se utiliza principalmente en superficies y zonas en contacto con los alimentos.

Cuando hablamos de desinfección de un suelo, nos referimos al proceso físico o químico que elimina agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en objetos inertes. 

Para realizar la correcta desinfección del suelo porcelánico o gres, uno de los productos que podemos usar es el hipoclorito de sodio, el cual conocemos todos por lejía. Su uso se realizará en una concentración del 0.1%. 

Una vez realizada la desinfección, no necesitamos repetirla cada vez que limpiemos. Tenemos que pensar que un suelo no se puede mantener con una carga vírica nula, lo que debemos hacer es mantener esta carga vírica en niveles no perjudiciales para la salud. La durabilidad de la desinfección del suelo, dependerá de factores como por ejemplo el tránsito de personas o de animales, o del lugar donde esté colocado el suelo. 

Para realizar la limpieza diaria del suelo usaremos los siguientes productos dependiendo del tipo de suelo que tengamos.

Limpieza de gres porcelánico y cerámica.

Para la eliminación de la suciedad acumulada en superficies de gres porcelánico y cerámica se aconseja el uso de detergentes eficaces como Ps87 Pro para el caso de suciedad orgánica o bien Deterdek Pro en el caso de suciedad inorgánica. 

Limpieza de mármol, piedra natural, parquet y laminados.

Para la limpieza de superficies delicadas como mármol, piedra natural, terrazo, parquet, superficies enceradas, etc. se aconseja el uso de Cleaner Pro, que es un detergente con pH neutro que respeta la superficie y no deja residuos ni “empañados”.

A modo de resumen, recordemos que:

Para conseguir que la desinfección de un pavimento sea lo más duradera posible, es necesario realizar una correcta limpieza del suelo como paso previo a la desinfección del mismo.

Un suelo solo tendrá una carga viral nula justo después de su desinfección, en cuanto empecemos a transitarlo esta carga empezará a aumentar. Nuestro objetivo debe ser mantener esta carga en niveles no perjudiciales para la salud el máximo tiempo posible.

No debemos usar cualquier producto de limpieza, hay que identificar qué tipo de suelo tenemos y usar el producto de limpieza más idóneo.

Nuestra empresa www.tratados.es tiene muchos años de experiencia en este tipo de limpiezas extraordinarias, por lo que si necesitan cualquier tipo de ayuda no duden en contactar con nosotros y nuestros técnicos le atenderán encantados.


  • Teléfono: +34 660587981
  • Email: info@tratados.es

Redes sociales

Copyright © 2016 trata.dos. Todos los derechos reservados.
Diseño web SYMONLINE