Como quitar el verdín de un suelo de barro

Como quitar el verdín de un suelo de barro

Recuperación de suelos antiguos

Nuestro oficio tiene momentos muy gratificantes, con esfuerzo y trabajo hemos recuperado suelos en sitios muy emblemáticos. En este blog queremos mostraros algunos de esos trabajos y reconocimientos que hemos recibido.



Como quitar el verdín de un suelo de barro


El moho es un hongo que se encuentra tanto al aire libre como en lugares húmedos, cálidos y con baja luminosidad. Suelen aparecer tras unos días de lluvias constantes.

Estos hongos, se adhieren a la materia orgánica como las hojas secas, de las que se alimentan al descomponerlas químicamente. Pueden crecer prácticamente en todo tipo de materiales como, paredes, piedras calizas, baldosas de barro, escayolas, etc.

Los mohos pueden ser de varios colores: negro, blanco o verde, este último es conocido como verdín o verdina.

El verdín, aparece cuando el agua penetra en la baldosa de barro y se queda en su interior, si esto lo unimos a que la zona donde está colocado la solería no es muy soleada o no está bien ventilada, tendremos altas probabilidades de que nuestro suelo de barro tenga verdín.

El grado de porosidad del suelo de barro o la piedra caliza va a influir mucho en que el moho se propague con mayor o menor velocidad. Una vez infectada la superficie se extienden con bastante rapidez, ya que se reproducen y propagan mediante esporas. 

Las esporas del moho pueden sobrevivir en variadas condiciones ambientales, incluso en extrema sequedad, si bien ésta no favorece su crecimiento normal.

Algunas personas son sensibles a los mohos, pudiendo ocasionar congestión nasal, irritación de los ojos o resuello.

El crecimiento del moho puede disminuirse manteniendo los niveles de humedad por debajo del 50 % y manteniendo una buena ventilación. Para controlar la humedad un paso muy importante es la impermeabilización del suelo, de esta manera no permitimos que el agua se acumule en el interior del suelo de barro, disminuyendo así la humedad de la zona.

trata.DOS ha realizado con éxito bastantes tratamientos de recuperación de suelos de barro con verdín por toda Andalucía, algunos de estos trabajos podéis verlos pinchando en el siguiente enlace, veréis fotografías de antes y después donde se aprecian cambios bastante radicales.

http://suelodebarro.es/problema/suelo-de-barro-con-verdin/1 

Para realizar correctamente este tratamiento, es imprescindible la eliminación del verdín en las baldosas de barro. Para ello, la marca de productos Fila ha creado Filaalgae net, un detergente anti verdín muy eficaz que viene listo para su uso.

Con Filaalgae net y ayudados de distintas máquinas que usaremos dependiendo del tipo de pavimento, dejamos las baldosas de barro libres de verdina. 

Una vez limpia de verdín la solería de barro y siempre y cuando esté perfectamente seca, procedemos a su impermeabilización. Para este proceso, disponemos de distintos productos, unos son hidrorepelentes que obstaculizan el crecimiento del verdín y otros, además de repeler el agua y obstaculizar el crecimiento del verdín también repelen las manchas de grasa.

Una de las ventajas de los productos de la marca Fila con respecto a otros que hay en el mercado es que sus impermeabilizantes no trabajan en la superficie del suelo de barro, sino que penetran en el pavimento, por lo que no alteran el color ni la textura del mismo.

Gracias a que los productos penetran en las baldosas están más protegidos contra los agentes atmosféricos, además, cuando transitamos el suelo de barro no desgastamos el tratamiento.

Por otro lado, y también debido a que los impermeabilizantes no trabajan en la superficie, los mohos pueden volver a salir, pero nunca enraizaran en las baldosas de barro debido a su protección interior. 

Para eliminar el verdín en un suelo de barro tratado con nuestros productos, basta con una simple pasada de una escoba mojada. 

De esta manera y a diferencia de otros tratamientos con bases de barnices, Fila ha conseguido un tratamiento eficaz, que no altera la belleza natural del barro y además es perdurable en el tiempo.


  • Teléfono: +34 660587981
  • Teléfono: +34 658876122
  • Fax: +34 954396776
  • Email: info@tratados.es

Redes sociales

Copyright © 2016 trata.dos. Todos los derechos reservados.
Diseño web SYMONLINE