Como limpiar suelos de barro

Como limpiar suelos de barro

Recuperación de suelos antiguos

Nuestro oficio tiene momentos muy gratificantes, con esfuerzo y trabajo hemos recuperado suelos en sitios muy emblemáticos. En este blog queremos mostraros algunos de esos trabajos y reconocimientos que hemos recibido.


Como limpiar suelos de barro

Como limpiar suelos de barro


La limpieza de las baldosas de barro no es una tarea sencilla, muchas personas que nos estarán leyendo conocen a alguien que no ha tenido una buena experiencia con este tipo de suelos o son ellos mismos los que lo han sufrido. Debido a la porosidad, textura y composición de la terracota, es bastante complicado realizar la limpieza de un suelo de barro. Algo imprescindible si queremos que nuestro suelo nos ofrezca toda su belleza y naturalidad.

Queremos mostraros los pasos que hay que dar para una correcta limpieza de las baldosas de barro. Según nuestra experiencia, esta limpieza puede realizarla alguien no cualificado y sin la maquinaria específica si las cantidades que hay que limpiar no superan los 15 m2.

Lo primero que tenemos que saber es diferenciar los distintos tipos de manchas y saber por qué están producidas. Para ello nos realizaremos las siguientes preguntas, ¿es un suelo nuevo o usado? ¿está recién colocado o lleva tiempo usándose? 

 

Suelo nuevo de reciente colocación.

Lo primero que tenemos que ver es que esté bien seco para poder apreciar todas las manchas. Por regla general las manchas que nos encontraremos estarán provocadas por restos de cemento de la obra y el típico salitre en el suelo de barro. Para quitar este tipo de manchas es necesario usar detergentes ácidos que ataquen la composición calcárea de las mismas.

Existen bastantes ácidos en el mercado que se venden como quita cementos, la gran mayoría son efectivos si se usan correctamente, ahora bien, hay algunos cuyo uso es bastante peligroso, hablamos de los ácidos con base clorhídrica, los cuales emanan vapores muy nocivos para la salud, capaces de quemar los metales sin contactar con ellos. El contacto directo con este ácido garantiza una quemadura en el mejor de los casos. 

Para trabajar este tipo de manchas el mejor producto que podemos usar en un ácido fosfórico, nosotros usamos Deterdek cuyos usos y ventajas vamos a detallaros.

Usos del Deterdek

Elimina la suciedad provocada por la colocación del material y, en general, suciedad de la obra.

Elimina salitres y eflorescencias salinas. Elimina incrustaciones de tipo calcáreo de pavimentos y revestimientos y sanitarios. 

Limpia a fondo los pavimentos exteriores. 

Desincrusta y limpia al mismo tiempo, porque contiene una gran concentración de tensioactivos. 

Eficaz para eliminar manchas de óxido y rayas de metales.

Ventajas del Deterdek

Producto detergente con ácido tamponado.

No despide gases tóxicos y respeta al usuario y el medio ambiente.

Sustituye el ácido clorhídrico. 

No altera el aspecto y el color de los materiales. 

Limpia sin dañar. 

Respeta las juntas. 

No ataca los perfiles y elementos de aluminio y acero inoxidable (campanas, pomos, etc.). 

Es multiusos: se puede utilizar en barro, gres porcelánico, cerámica y piedra resistente a los ácidos. 

Tiene múltiples funciones: según la dilución desincrusta y limpia a fondo. 

Eficaz para eliminar restos de juntas aditivadas.

Como se utiliza el Deterdek

Disolución: diluir en agua en proporción de hasta 1:10 según el tipo de limpieza a realizar. Diluir 1:3 (1 parte de producto en 3 partes de agua) para eliminar restos de juntas preparadas (aditivadas), utilizar puro para eliminar manchas localizadas: óxido, rayas de metales. 

Aplicación: 

Para la limpieza final de obra: mojar previamente con agua la superficie. Utilizar Deterdek diluido en agua en proporción de hasta 1:5 (1 litro de producto en 5 de agua). Extender la solución, dejar actuar unos 2-3 minutos e intervenir con cepillo o máquina rotativa. Recoger los residuos (ideal un aspirador de líquidos) y aclarar con abundante agua. Repetir la operación con mayor concentración de producto si fuese necesario. 

Para el mantenimiento extraordinario de superficies exteriores con evidente suciedad de agentes atmosféricos (smog, polvos): diluir 1 parte de producto en 10 partes de agua. Seguir las mismas modalidades indicadas arriba.

De forma puntual podemos encontrarnos manchas orgánicas en suelos nuevos debido a animales que han estado merodeando por la zona o provocadas por los mismos operarios que colocaron el suelo de barro. Para estas manchas, una solución sencilla y bastante eficaz es Fila NoSpot, cuyos usos y ventajas pasamos a detallaros.

Usos del Fila NoSpot

Elimina las manchas de grasa y aceite del barro, gres extrusionado, piedra natural, granito, aglomerados, mármol envejecido, mosaico hidráulico, cemento.

Ventajas del Fila NoSpot

Fácil de usar: basta con pulverizar y pasar un paño. 

Muy eficaz sobre barro exterior no tratado o tratado con productos de penetración. 

No deja marcas si la mancha es reciente. 

Perfecto también sobre gres extrusionado, gres rojo y piedra natural sin pulir. 

Garantiza grandes prestaciones incluso sobre superficies no tratadas. 

Muy práctico debido a su cómodo pulverizador.

Como se utiliza el Fila NoSpot

Pulverizar a 15 cm de distancia manteniendo el envase con unos 45° de inclinación.

Dejar secar durante unos minutos. Se formará un polvo blanco fino que se llevará la suciedad de grasa disuelta.

Eliminar con un cepillo.

Pasar una bayeta húmeda.

Para acabar la limpieza de un suelo de barro siempre es necesario realizar una limpieza con un detergente neutro, el cual será, a partir de este momento, el único detergente que usaremos para la limpieza de las baldosas de barro. Nosotros usamos el Filacleaner, que es un detergente neutro concentrado cuyos usos y ventajas vamos a detallaros.

Usos del filacleaner

Limpia delicadamente todo tipo de pavimentos y revestimientos. 

Respeta las superficies tratadas y delicadas. 

Ideal para la limpieza final de obra de pavimentos en piedra natural con acabado pulido, así como las sensibles a detergentes fuertes.

Ventajas del filacleaner

Limpia sin atacar el material. 

Con elevadas disoluciones (1:200) no es necesario aclarar ya que no deja residuos. Esto supone un ahorro en agua y tiempo.

Muy concentrado, puede ser utilizado en varias disoluciones. 

Ideal para el mantenimiento ordinario de todas las superficies enceradas. 

Se puede utilizar con máquina limpia y seca con disoluciones elevadas (desde 1:200). 

Ideal para los laminados. 

Perfume agradable.

Como se utiliza el Filacleaner 

Aplicación: 

Para el mantenimiento ordinario de todos los tipos de superficies, diluir Filacleaner en agua tibia en proporción de 1:200 (25 ml. de producto en 5 litros de agua) y fregar normalmente. No es necesario aclarar. 

Para suciedad más intensa realizar una limpieza con soluciones más concentradas. 

Para la limpieza final de obra de superficies delicadas como mármol, travertinos y terrazos pulidos, diluir Filacleaner en agua en proporción de 1:30 y extender sobre el pavimento con fregona o máquina rotativa con disco suave. Recoger los residuos. Aclarar con agua al final. 

Para máquinas limpia y seca, diluir Filacleaner en agua en proporción de 1:200. Verter la solución en el depósito. 

Para el mantenimiento extraordinario de superficies muy sucias, diluir Filacleaner en agua en proporción de 1:30 hasta 1:50 según la suciedad. Limpiar con fregona y cepillo. Recoger los residuos y aclarar con agua.

 

Suelo viejo de nueva o antigua colocación

Lo normal en este tipo de suelos es que con el paso del tiempo se hayan ido acumulando capas de productos de limpieza y manchas en su superficie. Lo primero que hay que preguntarse cuando nos enfrentamos a una limpieza de un suelo de barro antiguo es si tiene o no algún tratamiento echado. En el caso de tener un tratamiento, tendremos que identificar qué tipo de tratamiento es y de esta manera saber con qué producto podemos quitarlo.

El decapado de un suelo de barro debe de realizarse por empresas profesionales que dispongan de la maquinaria y conocimientos necesarios para realizar un buen trabajo. 

Para realizar este tipo de trabajos uno de los productos que más usamos es el detergente alcalino Fila Ps/87, el cual es un detergente desengrasante, quitamanchas y decapante. cuyos usos y ventajas pasamos a detallaros.

Usos del Fila Ps/87

Limpia y desengrasa pavimentos muy sucios de gres porcelánico, cerámica, piedra natural, barro cocido y cemento. 

Elimina manchas orgánicas (comidas, bebidas, grasas, etc.) en gres porcelánico. 

Ideal para la limpieza inicial de pavimentos de piedra no resistente a los ácidos. 

Ideal para la limpieza inicial de pavimentos de mosaico hidráulico y derivados de cemento. 

Decapante para eliminar todo tipo de ceras en base acuosa, metalizadas, autobrillantes, naturales, etc. 

Elimina residuos de pre-tratamiento de gres porcelánico pulido.

Ventajas del Fila Ps/87

Un producto, tres funciones: para limpiar, quitar las manchas y decapar. 

El único que elimina las manchas imposibles del gres porcelánico. 

Limpia sin dañar la superficie. 

Muy fácil de usar.

Como se utiliza el Fila Ps/87

Disolución: en función del uso 

Para limpiar suciedad intensa y desengrasar: Diluir en agua en proporción de 1:10 a 1:20 y aplicar en la superficie. Dejar actuar durante unos 4-5 minutos y frotar con cepillo o máquina rotativa. Recoger con un aspirador de líquidos o una bayeta y aclarar bien con abundante agua. 

Para una limpieza más enérgica, diluir 1:5 (1 parte de producto en 5 partes de agua). Para quitar las manchas orgánicas del gres porcelánico: Aplicar el producto puro sobre la mancha y sobre toda la baldosa. Dejar actuar durante unos minutos o, si es necesario, hasta su completo secado. Retirar y aclarar con agua.

Para decapar: Diluir en agua en proporción 1:5, aplicar y dejar actuar durante unos 10 minutos. Frotar con cepillo manual, estropajo o máquina rotativa. Recoger con un aspirador de líquidos o una bayeta y aclarar bien con abundante agua. Repetir la operación con mayor concentración de producto si fuese necesario.

Una vez acabado el proceso de decapado, trataremos el suelo de barro como si fuera de nueva colocación y realizaremos la misma limpieza que se le realiza para este tipo de suelos.

Tenemos que saber que cuando se realiza este tipo de trabajos es muy difícil que salgan todas las manchas al 100%, aunque nuestra experiencia nos dice que algunos restos antiguos confieren al suelo de barro una vez acabado el tratamiento, un aspecto envejecido que hace a las baldosas de barro únicas e inimitables. 

trata.DOS ha ido aprendiendo, adquiriendo maquinaria específica y especializándose en este tipo de trabajos durante muchos años. Este esfuerzo nos ha servido para recuperar suelos cada vez más complicados, consiguiendo en el 2017 ser elegida entre varias empresas del sector para la recuperación de un edificio con tanta historia como es el Parador de Carmona.


  • Teléfono: +34 660587981
  • Teléfono: +34 658876122
  • Fax: +34 954396776
  • Email: info@tratados.es

Redes sociales

Copyright © 2016 trata.dos. Todos los derechos reservados.
Diseño web SYMONLINE